Síguenos!

Síguenos!

@EmprenderUCA EmprenderUCA Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz Web

martes, 2 de octubre de 2012

La filosofía Lean: ¿Cómo hacer más productiva y competitiva la empresa?

En un entorno como el actual, se hace necesario optimizar los recursos utilizados en la empresa. La filosofía LEAN es una manera de gestionar que te ayudará a  mejorar tu productividad y como consecuencia, tu competitividad.

Las empresas tradicionales se centran principalmente en los resultados; las empresas LEAN se centran en el proceso y los buenos resultados vendrán como consecuencia.


LEAN es un sistema de gestión que toma como base 5 CLAVES fundamentales. El desarrollo de estas claves, nos conduce a una serie de herramientas que correctamente utilizadas nos ayudaran a mejorar la competitividad de nuestras empresas.

Estas claves se pueden resumir:

• El valor del producto o servicio lo define el cliente y es esto por lo único que está dispuesto a pagar. Las actividades que no aportan valor para el cliente, deben ser consideradas inmediatamente despilfarros. De esta manera la detección y eliminación del despilfarro se convierte de facto en el primer gran objetivo de toda empresa u organización LEAN.
• Identificar el flujo o la cadena de valor (proceso) para cada producto o servicio y eliminar todo lo que no aporta valor.
• Hacer que el valor fluya lo más rápidamente posible hacia el cliente (flujo continuo).
• Nadie en la organización debe producir ningún producto ó servicio hasta que el cliente no lo solicite.
• Y por último, aplicar a diario y a todos los niveles de la organización la filosofía de la Mejora Continua.

Congreso LEAN “El cambio cultural y la necesaria carrera hacia la competitividad


El próximo 31 de Octubre en el  Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz (Plaza Asdrúbal, 16 – Cádiz) tendrá lugar el primer congreso LEAN de la provincia de Cádiz.

El objetivo del congreso LEAN es difundir las claves, fundamentos y objetivos de la gestión LEAN a empresarios, emprendedores y a profesionales de la provincia de Cádiz, desde la visión de seis ponentes expertos, procedentes de empresas de diferentes tamaños y sectores (industriales, servicios y administración). Entre otros, contaremos con la presencia de Lluis Cuatrecasas (Presidente del Instituto LEAN España) y de Jesús García Argüelles (Director General de Alestis).

Este congreso está organizado por el consultor José Rodríguez López, el profesor de la UCA Manuel Tornell Barbosa y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Cádiz y cuenta con la colaboración de la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz y los Colegios de Ingenieros Industriales y de Ingenieros Técnicos  Navales.

Evento gratuito. Más información e inscripción en el correo: jrl21@hotmail.es


Julio Segundo Gallardo

Técnico de la Cátedra de Emprendedores de la UCA
es.linkedin.com/in/juliosegundo

1 comentario:

Julián de las Heras dijo...

Veo fundamental la primera de las claves. Es imprescindible centrarse en actividades que realmente aporten valor a los clientes. He visto muchas de esas empresas que intentan vender productos o servicios que carecen de valor para el cliente, y muchas más que aún teniendo dicho valor, aumentan el precio de lo ofrecido hasta convertirlo en algo invendible o muy costoso.

El cliente es el cliente, pero debemos ser nosotros los que analicemos lo que ofrecemos, en pos de saber cuanto vale, luego decidir pues cuanto cuesta.

Publicar un comentario