Síguenos!

Síguenos!

@EmprenderUCA EmprenderUCA Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz Web

jueves, 8 de mayo de 2014

Alcanza tus objetivos de manera eficiente: Método de planificación Hoshin Kanri

La semana pasada tuve la oportunidad de participar como ponente en el Taller de la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz, denominado: “Alcanza tus objetivos de manera eficiente: Método de planificación Hoshin Kanri”.

Hoshin Kanri es una técnica que ayuda a las empresas a enfocar sus esfuerzos y analizar sus actividades y sus resultados.

Traduce la visión y misión de una organización en un despliegue comprensible de los objetivos estratégicos, para los cuales define indicadores de desempeño, transformándolos en un marco de trabajo basado en proyectos.

La traducción literal de Ho = Dirección y la de Shin = Aguja. Como la dirección a la que apunta una brújula. La palabra Kanri se puede subdividir en dos partes, Kan = Control y Ri = Razón o lógica. Hoshin Kanri significa dirección y control de la organización apuntando hacia un enfoque. 


El procedimiento para llevar a cabo la Planeación Estratégica, basada en Hoshin Kanri, se basa en 5 puntos principales:

1.Establecer la Filosofía de la Empresa
2.Establecer las Directrices
3.Generación de Estrategias
4.Box Score
5.Generación de Tácticas

Los objetivos del taller han sido tres:
• Conocer los elementos claves del proceso de planificación estratégica
• Conocer el procedimiento de implantación según el modelo Hoshin Kanri
• Iniciar el proceso de la planificación en una empresa

La metodología seguida en este taller, ha sido la transmisión de los conceptos teóricos mínimos para el correcto desarrollo del taller, para posteriormente aplicarlos de manera práctica en ejercicios de simulaciones.

Los asistentes, fueron separados por equipos, donde tuvieron que definir su filosofía (Visión Misión y Valores) y posteriormente llevarlas a cabo en un proyecto simulado concreto. 

A través del desarrollo del taller, y gracias a las distintas dinámicas utilizadas, los participantes han podido vivenciar en primera persona la importancia de, entre otras, la variable tiempo, la variable equipo, la variable líder, etc, así como los factores clave de éxito de cara a los clientes.

En todo momento el desarrollo del taller ha sido dinámico y eminentemente práctico, destacando la participación de todos los asistentes, la cual ha enriquecido su desarrollo considerablemente.

Quiero destacar en este post el interés, el esfuerzo y la participación activa de los asistentes al mismo. A todos ellos les agradezco su actitud y les deseo suerte en su futuro próximo, donde puedan aplicar los conceptos aprendidos en el taller.


Rafael Repiso Gómez
Director General de Plan 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario