Síguenos!

Síguenos!

@EmprenderUCA EmprenderUCA Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz Web

lunes, 20 de abril de 2015

Una sangría silenciosa, la peor.

Foto de Katy Warner. Algunos derechos reservados.
Espero que no, espero que tomemos medidas y cuanto antes mejor…. pero nos estamos desangrando. El 84% de los jóvenes entre 16 y 24 años cree que tendrá que salir de España durante los próximos años para encontrar empleo. Sus padres también lo creemos así, llevamos años pagando cursos de ingles, que parece que sirven para algo….. el 37 por ciento de los jóvenes españoles declara tener un nivel alto-muy alto.

Nuestros amigos los historiadores nos lo dicen: esto ha pasado muchas veces y no solo en España, donde se iban a hacer las américas, a Suiza o Alemania, ¿recuerdas? En el siglo XIX, la hambruna mató un millón de personas en Irlanda, y obligo a que otro millón emigrara en solo un par de años. En cualquier caso, esto no nos puede/debe pasar.

No estoy en contra de la movilidad, más bien al revés. Me gusta, y lo he hecho. Me parece bien que se trabaje fuera, que te enriquezcas, que descubras, y que experimentes, pero que luego elijas. Y que quedarte aquí, sea una opción, y sea una opción válida.

Parece que hay muchas nubes en el horizonte. Creemos que la mayoría de los jóvenes universitarios, bien formados (los mejores de nuestra historia) que se van lo van a hacer solo de forma temporal, hasta que "pase la crisis", para luego volver a casa y buscar trabajo aquí. Para saber más sobre esto y recoger su opinión, hemos diseñado un breve cuestionario que puedes encontrar aquí. Nos ayudarías si lo compartieras con jóvenes que se encuentran actualmente residiendo en el extranjero.

Pero, no sabemos cuanto va a durar esta crisis que nos han impuesto. Hay expertos que argumentan que va a seguir durante un largo periodo de tiempo, al menos en lo que a la tasa de desempleo se refiere, y que no mejoraremos…. ni alcanzaremos lo regular que estábamos antes…..

Algo tenemos que hacer. Y no miro a papá o mamá estado, comunidad autónoma, diputación o ayuntamiento para que me lo resuelvan. Es su trabajo, pero no confío mucho en ellos.  El otro día leía el post del blog de un buen amigo, … ¡¡ terrible lo que comentaba sobre la cuota de autónomo !!  Así no se puede, menos leyes, menos discursos y más acción.

Desde la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz se han propuesto aportar su granito de arena y hacer algo. Bien. Ellos fomentan y ayudan a emprendedores, así que por segundo año han lanzado un programa de ayuda para jóvenes universitarios, de cualquier universidad, que estén trabajando en la diáspora, y que se estén planteando volver para emprender y crear una empresa. Y además de una forma ingeniosa…. Mira:

El programa tiene un titulo chulo Programa “Ideas de Ida y Vuelta”, y de forma gratuita ofrecen un programa formativo que les capacite en la percepción de oportunidades y en el análisis sobre la viabilidad de un proyecto empresarial. Una cosa importantes es que es compatible con sus actuales ocupaciones y sus perspectivas a corto y medio plazo. No es necesario comprometerse a volver a España, aunque se desea. Ni siquiera buscan un compromiso para iniciar una actividad empresarial, aunque lo fomentan. Se trata de iniciar un camino de regreso, una línea de pensamiento, una opción válida, que les facilite el retorno, si lo desean y cuando lo quieran.

¡Nosotros creemos que necesitamos que vuelvan a casa, que creen empresas, más y de mayor calidad, generadoras de empleo que nos permitan tener un mejor futuro en un mundo mejor! ¿Utopía?

José Manuel Sánchez 
Profesor Titular del Departamento de Organización de Empresas en la Universidad de Cádiz
Coordinador de la Asignatura Creación de Empresas en el Grado de ADE en la Universidad de Cádiz
Director de la Cátedra Extenda de Internacionalización de Empresas
Autor de excelentes Fideuas de Calamares y Gambas.

3 comentarios:

pabloromeom dijo...

Jose Manuel, me fui cuando terminé de estudiar, no hablaba muy bien inglés, lo justo, no era consciente de mis fortalezas, pero tenía ganas y aprendí una cosa: un plan de acción que permita ejecutar y llevar a la práctica diaria cualquier plan de negocio es algo tan vital como extraño de encontrar. Todo el mundo habla del emprendimiento pero hay una realidad: emprenden más los técnicos (FP) que los universitarios, la razón es simple: están mejor preparados para HACER. Hay, pues, que conseguir que los jóvenes tan bien formados y preparados aprendan a hacer lo necesario para alcanzar sus objetivos, y esta asignatura no se enseña. Emprender es conseguir hacer lo preciso para que un negocio funcione: actividad orientada a retos y metas CONCRETAS, actitud creada a través de buenos hábitos (comerciales, planificación, desarrollo de ideas, investigación) y automotivación conseguida midiendo los progresos y avances para corregir y potenciar. No estamos preparados para crear empresas por cultura, es posible que los jóvenes que se vayan aprendan en entornos que si tienen mejor preparación práctica para afrontar retos personales. Saludos

Jose M Sanchez Vazquez dijo...

Pablo, 100% de acuerdo. Soy de los que piensa que en pleno siglo XXI debemos replantearnos seriamente la educación que ofrecemos, basada en modelos del XIX. Hoy en internet hay de todo y bueno, videos, ejercicios, contenidos.... por lo que debemos aprovechar las aulas para dialogar, discutir, desafiar, experimentar, HACER. Muchas gracias por tu comentario.
Por otro lado ¿has contestado al cuestionario? ¿nos ayudas con su difusión? gracias.

Anónimo dijo...

La verdad, es que sin entrar en dramatismos, en España no nos facilitan la difícil tarea de emprender, pero también es verdad que a la mayoría de los españoles no se le pasa tampoco la idea de hacerlo. Respecto a la educación, es cierto que esta desfasada, hay que adaptarla a lo que demanda los actuales mercados de trabajo y crear profesionales de primer nivel, en mi opinión ya podrían las universidades españolas de nuestras escuelas de negocios que están en el top mundial, a como hacer las cosas. Respecto la movilidad es fundamental, yo he vivido en varios paises europeos y asiáticos y ahora he vuelto a Algeciras y estoy montando mi negocio, ardua tarea, pero siempre ayudan asociaciones como Innovatlas donde encuentras gente con las mismas inquietudes y dispuestas a ayudarte.

Publicar un comentario