Síguenos!

Síguenos!

@EmprenderUCA EmprenderUCA Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz Web

martes, 1 de marzo de 2016

Internacionalizando el emprendimiento

La Cátedra de Emprendedores de la UCA con el Aula del Estrecho, lideran el proyecto europeo DEVEN3C en Marruecos en el que participan las diez universidades públicas marroquíes. 

La semana pasada tuve la oportunidad de impartir dos seminarios en las universidades Université Abdelmalek Essaâdi (UAE), en Tetuán, y Université Ibn Tofail (UIT), en Kenitra, acompañado por Guillaume Ghoetals, empresario belga, antiguo alumno de la Universidad de Cádiz que ha expuesto su caso de creación de empresas. 
 
Entre ambos hemos desarrollado clases prácticas a un total de 50 alumnos de masters y doctorados diversos que estaban interesados en desarrollar sus proyectos e iniciativas emprendedoras. Como consecuencia de los seminarios impartidos los alumnos han testado la viabilidad de sus proyectos y han aprendido a utilizar técnicas de análisis de valor y el método emprendedor que se utiliza en el máster de creación de empresas, nuevos negocios y proyectos emprendedores (Masterup) que se imparte en la UCA. Fruto del Masterup es el proyecto empresarial de Guillaume Ghoetals, relacionado con la comercialización de productos agroindustriales ecológicos que se ha puesto en marcha recientemente. 


Los proyectos de creación de empresas de los alumnos marroquíes asistentes a los seminarios han sido de naturaleza muy variada: agroindustrial, TICs, pasando por consultorías de ingeniería y servicios de asesoramiento on line. Algunas de estas iniciativas están orientadas a las oportunidades que ofrece la sostenibilidad medioambiental y en todas se incorporan el conocimiento que han adquirido en sus universidades. Este es el principal objetivo que persigue el proyecto Tempus de la Unión Europea DEVEN3C en el que participan 23 socios (10 europeos y 13 marroquíes): impulsar la mentalidad y competencias emprendedoras de los jóvenes universitarios marroquíes para generar oportunidades ligadas al conocimiento, la creatividad y la cultura universitaria. 

 
El proyecto DEVEN3C, está coordinado por la Universidad de Cádiz, tiene un presupuesto superior a los 800.000 € y una duración de 36 meses. Integra a 5 universidades europeas y 5 empresas europeas de 4 países diferentes, 10 universidades marroquíes, al Ministerio de Enseñanzas Superiores de Marruecos, a la Asociación de Mujeres Empresarias de Marruecos y a  la Asociación de Estudiantes de Tánger. 

Marruecos es un país situado a solo unos kilómetros. Nuestros emprendedores tienen un reto aún por delante: aprovechar nuestra situación geográfica y fomentar el desarrollo de iniciativas conjuntas con emprendedores del país vecino. ¿Te atreves?

José Ruiz Navarro
Director de la Cátedra de Emprendedores
https://es.linkedin.com/in/joseruiznavarro

2 comentarios:

Pedro Lalanda II dijo...

¡Enhorabuena, Pepe!. Ese es el camino para ganar la gran batalla de la Internacionalización de la Universidad Epañola: predicando con el ejemplo y, de paso, aplicando las teorías effectuation en las propias carnes...abriendo el camino, al tiempo, para nuestras micro-multinacionales. ¡Bravo!.

Jose Ruiz dijo...

Muchas gracias Pedro, estamos en ello y apoyos como el tuyo nos llena de energía.

Publicar un comentario