Síguenos!

Síguenos!

@EmprenderUCA EmprenderUCA Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz Web

martes, 23 de mayo de 2017

Escai room vs parálisis por análisis

Parafraseando a Ramón Barrera, uno de los grandes peligros a los que nos enfrentamos en nuestra vida profesional por cuenta propia o por cuenta ajena es la “parálisis por análisis”. En cada uno de sus talleres, Ramón nos cuenta que nos vamos a enfrentar continuamente a problemas que requerirán soluciones creativas (y/o emprendedoras). En todo manual de habilidades directivas se indica que el primer paso para la resolución de problemas es analizar dicho problema y tratar de comprenderlo en toda su extensión para, posteriormente, proponer soluciones, seleccionarlas y promover la resolución definitiva del problema. La “parálisis por análisis” es ese mal que nos impide llegar más allá de la fase de análisis y reflexión, y, por tanto, llegar a la resolución del problema ante el que nos encontramos. ¿Te ha pasado alguna vez? ¿Muchas? Te vamos a proponer una dinámica amena, divertida y hasta emocionante.

Imagina, estás en una habitación cerrada, tienes sólo una hora para salir, tu principal recurso es tu ingenio, ¿podrías enfrentarte a esta situación y salir victorioso/a? Escai Room es una innovadora actividad alternativa de ocio (y con temática gaditana) que se basa en los escape room tradicionales. Los “escape room” son espacios en los que tienes que resolver retos y rompecabezas en una hora. Tradicionalmente se “encierra” al participante en una habitación y éste tiene que salir. Escai Room es una iniciativa impulsada por dos emprendedores universitarios: Francisco José García y Rafael Vázquez (Paco y Rafa). 


Paco y Rafa nos indican que “han sido varios meses de duro trabajo hasta llegar a la meta que es abrir su nuevo local en la calle Fermín Salvochea de Cádiz (muy cerca de la plaza de España)”. El proyecto cuenta con la colaboración de varias empresas gaditanas, como Asirtec, Artifex Artesanos, Calvichi´s (The Pilot Dog) e Impresionante. “No concebimos Escai Room sin el trabajo de muchos”. Efectivamente, la cocreación es un principio básico del paradigma effectual del que hablamos en multitud de entradas de este blog. 

Tanto Paco como Rafa creen que la “historia de Cádiz, a través de retos, enigmas y juegos, puede ayudar a desarrollar las competencias de los emprendedores gaditanos”. En Escai Room, “una persona tiene que poner todo su ingenio, buscar pistas, trabajar en equipo, tener capacidad de innovación y resolver enigmas”. Paco y Rafa te invitan a visitarlos y te aseguran un rato divertido.

¿Quieres ver un avance lo que podrías encontrarte? A continuación te dejamos el tráiler de la historia:





Recuerda, “fracasa rápido, fracasa barato" (más información aquí) y que no te invada la “parálisis por análisis”, porque, como siempre indicamos en nuestros seminarios, la primera palabra que debes poner en práctica en un proyecto emprendedor es “acción”.

Julio Segundo Gallardo
Coordinador Cátedra de Emprendedores
https://www.linkedin.com/in/juliosegundo  

Paco García y Rafa Vázquez
Promotores de Escai Room
http://escairoom.es/ 
https://www.facebook.com/escairoom/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario